Muse : Knights Of Cydonia

Mitología: conjunto de mitos o relatos que forman parte de una religión o cultura, basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar la creación del mundo, el origen del hombre y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Esta es a grandes rasgos la definición que encontramos en wikipedia, y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver un videoclip de una canción de un grupo de rock de principios del siglo XXI con la mitología? Pues, según se mire, todo y nada. Puede no parecerse en las formas a las mitologías clásicas grecorromanas o asiáticas, pero sí en su fondo , sí en el mensaje y en lo que trata de explicar.

Esto es lo que logró el fantástico trío británico Muse con su fantástica epopeya en clave Cyber- Western titulada Knights Of Cydonia, incluida en su fantástico álbum Black Holes and Revelations (2006), del cual fue extraído como tercer single y publicado el 13 de junio de 2006 a través del sello Helium 3 (propiedad de Warner Bros) y con producción de la propia banda junto a Rich Costey.

La canción inicia con un preludio de harmónica -sustituido en directo por los compases de la famosa sintonía de Encuentros en la Tercera Fase-, dando paso a una cabalgada simulada por el fantástico bajo de Chris Wolstenholme a la que el genio Matt Bellamy le añade un riff muy al estilo Morricone y con reminiscencias del tema Telstar (1962) del grupo instrumental The Tornados ( a la sazón la banda de su padre George Bellamy)

El sentido que le da Muse a la letra es el de que cada uno debe creer en sí mismo y seguir su propio destino para lo que maquilla el significado de la misma con una estética a caballo entre los Westerns de Sergio Leone y las películas futuristas post holocausto de los años setenta.
Cydonia alude a un lugar ficticio pero realmente se le llama así a una región de Marte y una región de la isla griega de Creta. El vídeo de Joseph Kahn con el villano, el héroe y la rubia en un entorno de vaqueros del ciberespacio con un tratamiento claramente retro no tiene desperdicio y aupó a Knights Of Cydonia muy alto en listas, nada menos que hasta el número 10 en la UK Single Charts.

Ahora os dejaremos varias versiones de Knights Of Cydonia en directo, entre ellas destacar la del concierto de inauguración de Wembley en 2007, incluida como primer corte en su disco en directo H.A.A.R.P. Una de las mejores performance en directo, tanto musical como en cuanto a puesta de escena se refiere.

Knights Of Cydonia representa todo lo que la Mitología rockera actual unida al universo del cómic y del cine pueden aportar a nivel irónico y estético, dejando una aureola de leyenda y epopeya sin perder el sentido del humor con esos guiños fantásticos a las películas de Bruce Lee y de artes marciales en general.
Ciñéndonos a la canción en sí, Bellamy se esfuerza en lograr un mensaje válido para crear una canción que enganche en directo desde el minuto uno (ese es su objetivo último), y a la vez que genere un lenguaje entendible y llamativo para captar a la audiencia con un videoclip absolutamente estratosferico, rozando lo kitsch pero con el punto justo de cordura y con una sincronización perfecta respecto a la música y el tempo de la trama ( si es que la hay), que no representa más que la eterna dualidad bien- mal, al fin y al cabo como cualquier otro mito en su fin último.
Solo que esta vez, Bellamy y los suyos recurrieron al rock para aleccionar a las masas acerca del hecho de lo que realmente importa en la vida es creer en uno mismo… Aunque seas un vaquero del ciber espacio hortera y con bigote.

Come ride with me
Through the veins of history
I’ll show you a god who
Falls asleep on the job

And how can we win
When fools can be kings
Don’t waste your time
Or time will waste you

No one’s gonna take me alive
The time has come to make things right
You and I must fight for our rights
You and I must fight to survive

No one’s gonna take me alive
The time has come to make things right
You and I must fight for our rights
You and I must fight to survive

No one’s gonna take me alive
The time has come to make things right
You and I must fight for our rights
You and I must fight to survive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s