Nina Simone : My Baby Just Cares For Me

Como ya hemos comentado alguna vez, resulta curioso cómo en ocasiones se descubren canciones, artistas o en este caso, géneros completos de la mano de portadas, carátulas, anuncios o vídeos. La canción que nos ocupa es uno de ellos y además sienta el precedente de ser el primer vídeo musical que yo recuerde hecho con muñecos de plastilina.

El clip mostraba las andanzas de un gato enamorado de una minina cantante de jazz mientras sonaban las notas de un piano, unas escobillas y un contrabajo al son de una voz genuina, inconfundiblemente negra ( o afroamericana), con un timbre que variaba de lo más grave a lo más agudo, guardando silencios, emitiendo susurros y gritando cuando el texto lo requería. Solo una auténtica diva, una reina del jazz, sería capaz de cantar de esa manera.

Nina Simone, nacida Eunice Kathleen Waymon ( que debe su apodo a un novio que la llamaba Niña, en español, y a la cantante francesa Simone Signoret), fue criada en su Carolina del Norte natal en el gospel, destacando ya desde mi joven por su maravillosa voz y por su asombrosa habilidad para tocar el piano, desarrolló una impecable carrera como solista de Jazz, muy influida por el maestro Duke Ellington y siendo musa del compositor George Gershwin, aunque a finales de los sesenta el auge del pop y su compromiso con la liga de los derechos civiles de los afroamericanos ( que desembocaría en el asesinato de Marthin Luther-King) hicieron que emigrara a Europa, primero a Londres y finalmente al sur de Francia donde fallecería a los setenta años de edad en 2003.

My Baby Just Cares For Me, auténtica maravilla del género, fue una composición original de Walter Donaldson con letra de Gus Kahn para la versión cinematográfica obra teatral de 1930 Whoopee!, siendo interpretada en la misma por Eddie Cantor y rescatada por Nina Simone en 1958, quien la adaptó a sus tiempos y mejoró ostensiblemente con alusiones a coetáneas como Lana Turner o Liz Taylor en un alarde de relación posesiva y obsesiva.
Os dejamos una versión de la época a cargo de la banda de Jack Payne y la original de Eddie Cantor para hacerse una idea del cambio que pegó la versión de Simone respecto de la original.

Retomando la versión más conocida de Simone en 1958, incluida en el álbum Little Girl Blue, decir que no obtuvo un éxito inmediato , aunque en los círculos jazzísticos sí fue bastante conocida y reinterpretada por gente como Frank Sinatra.

Pero fue en 1987 a raíz de un anuncio de Chanel Nº 5 protagonizado por Carole Bouquet cuando el estudio Aardman Animations encargó a Peter Lord un vídeo clip de My Baby Just Cares For Me en Claymation ( el arte de la animación con la plastilina como materia prima) que fue todo un éxito llegando al número 5 en UK y al 1 en el Top 50 francés.

Después de esto, la fama de la canción se extendió como la
pólvora y empezaron a llover versiones de artistas prestigiosos como Cyndi Lauper, Natalie Cole o George Michael.

Podríamos añadir mucho más acerca de esta maravillosa pieza de jazz que ha contribuido a dar celebridad al género en los frívolos ochenta y mantenerlo hasta nuestros días más renovado que nunca y en todo su apogeo. No en vano, las ventas de discos de Simone son ahora si cabe mayores que en el momento de su publicación; lo que está claro es que la figura de la llamada “The High Priestess Of Soul” ( la gran sacerdotisa del Soul) salió reforzado suma de cara a las generaciones venideras con esta gloriosa canción que ayudó también a descubrir otros himnos de la artista como I Put A Spell On You, Don’t Let Me Be Misunderstood o la maravillosa Feelin’ Good, todas ellas versioneada a por artistas de nuestro tiempo.

My baby don’t care for shows
My baby don’t care for clothes
My baby just cares for me
My baby don’t care for cars and races
My baby don’t care for high-tone places

Liz Taylor is not his style
And even Lana Turner’s smile
Is somethin’ he can’t see
My baby don’t care who knows
My baby just cares for me

Baby, my baby don’t care for shows
And he don’t even care for clothes
He cares for me
My baby don’t care
For cars and races
Baby don’t care for
He don’t care for high-tone places

Liz Taylor is not his style
And even Liberace’s smile
Is something he can’t see
Is something he can’t see
I wonder what’s wrong with baby
My baby just cares for
My baby just cares for
My baby just cares for me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s