Loquillo y Trogloditas : Cadillac Solitario

La ecuación que genera el anhelado resultado del talento ( y que este luego sea efectivo, de tal manera que lleve al éxito y al ansiado reconocimiento) es harto caprichoso, y llegar hasta él resulta intrincado y enrevesado porque muchas veces depende de la conjunción de varias situaciones, circunstancias, emociones o (como en este caso) personas, para que se manifieste en su máximo esplendor y apogeo. Del caso que vamos a hablar, (ya conocido antes en el pop británico de la mano del artista, quien da la cara, Elton John y de su alter ego, menos conocido, compositor, Bernie Taupin), de esa simbiosis creativa, emergió una de las bandas que más glorias y buenos momentos en forma de canciones ha dado al pop rock español: Loquillo y Trogloditas.

Cuando un día de 1983 José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, rockabilly empedernido y ex miembro de Intocables puso un anuncio en una tienda de música donde buscaba gente para formar una banda de rock ( donde puntualizaba : “abstenerse hippies”) poco podía imaginarse que iba a juntarse con una de las formaciones más carismáticas de calidad y duraderas del panorama nacional, de la mano del genial guitarrista y compositor Sabino Méndez, el cual mientras sus adicciones y su mal carácter le dejaron- hasta su renuncia en 1989-, aportó brillantes composiciones en forma de canciones que Loquillo, la parte visible, supo interpretar a las mil maravillas y que le le iban como anillo al dedo.

Es así como nació su primer álbum El Ritmo del Garage (1983), producido por ellos mismos a través de DRO Atlantic, nada más desembarcar en Madrid, suponiendo un hito en el momento con canciones como la homónima, Quiero un Camión o la maravillosa Cadillac Solitario, preciosa historia de melancolía y nostalgia por el amor perdido narrada desde el punto de vista de un James Dean barcelonés, con alusiones a la cultura norteamericana ( Cadillac, L.A), a la arrogancia y promiscuidad, pero también al arrepentimiento y al “qué pudo haber sido si…”.
En su momento, publicada como segundo single del anteriormente citado LP, Cadillac Solitario tuvo una repercusión más bien modesta, pero fue tras su reedición en el Doble Dieecto ¡A por Ellos…! Que son Pocos y Cobardes (1989) cuando el tema se convierte en un bombazo y en una de las canciones míticas del pop rock español;  de hecho la revista Rolling Stone la sitúa en el número 35 de las 100 mejores canciones en español.

A partir de entonces, decíamos, Cadillac Solitario se convirtió en un referente de la banda, en una de sus canciones más conocidas y demandadas, en un absoluto himno, pues en directo adquiere la fuerza de la que el original quizás carecía y el ambiente en vivo y las improvisaciones de Loquillo con sus gritos desesperados ( Nena….!!!!) hacen el resto y catapultan a la categoría de leyenda a esta joya a caballo entre Chuck Berry y Lou Reed con mucha dosis urbana nacional.

Sobre estas líneas os dejamos la
mítica actuación de Loquillo en TVE interpretando este temazo y bajo las mismas varias actuaciones en conciertos con este tesoro del pop rock nacional.

También os dejamos  alguna versión del tema como la de Huecco en clave flamenca; una curiosisima versión en inglés o una actuación de 2007 de Loquillo junto a Santi Balmes de Love Of Lesbian.

En definitiva, estamos ante la historia viva del rock de nuestro país a través de un tío integro, feo, fuerte y formal como Loquillo, con una soberbia carrera a sus espaldas y un prestigio intacto pero que además agradece que otro tipo como Sabino Méndez, alma mater de Trogloditas, hubiera sido capaz de componer tamaña joya para su gloria y nuestro regocijo.

Cadillac Solitario
permanecerá siempre como uno de los himnos indelebles de nuestra generación, una sintonía coral etílico-nostálgica que evoca a toda nuestra hornada momentos de alegría y celebración bañados en alcohol y otros no tan alegres de añoranza por lo que ya nunca volverá. Uno de los momentos cumbres sin duda del rock en español. Gracias Loquillo, gracias Sabino.

Siempre quise ir a L.A.
dejar un día esta ciudad.
Cruzar el mar en tu compañía.

Pero ya hace tiempo que me has dejado,
y probablemente me habrás olvidado.
No sé que aventuras correré sin ti.

Y ahora estoy aquí sentado
en un viejo Cadillac de segunda mano
junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad
y hace un momento que me ha dejado,
aquí en la ladera del Tibidabo,
la última rubia que vino a probar
el asiento de atrás.

Quizás el “martini” me ha hecho recordar
nena, ¨por qué no volviste a llamar?
Creí que podía olvidarte sin más
y aún a ratos, ya ves.

Y al irse la rubia me he sentido extraño,
me he quedado solo, fumando un cigarro,
quizás he pensado, nostalgia de ti
y desde esta curva donde estoy parado
me he sorprendido mirando a tu barrio,
y me han atrapado luces de ciudad.

El amanecer me sorprenderá
dormido, borracho en el Cadillac,
junto a las palmeras luce solitario
y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario.
Y no estás tú, nena.

3 comentarios en “Loquillo y Trogloditas : Cadillac Solitario

  1. Una de las canciones imprescindibles del rock nacional y, por lo que veo, de las pocas que tienen versión en inglés (la verdad es que no lo sabía hasta que he leído tu entrada). La he debido escuchar dos o tres veces en directo, y siempre fue uno de los momentos álgidos de la noche. Me ha gustado mucho leer este post, y me ha hecho recordar muchas cosas … Saludos, Juanlu.

    • Gracias Raúl, por cierto he leído que te han dado el segundo premio de los blogs en la categoría de música, enhorabuena sin duda es más que merecido!!! Yo no soy de presentarme a concursos pero la verdad es que en tu caso justifica con creces tu gran trabajo. En cuanto al Cadillac solitario pues no hay más que ver la cantidad de visitas que ehe tenido estos tres dias de Loquillistas una pasada . Temazo de los grandes de nuestra música. Saludos Raul y enhorabuena de nuevo!

      • Muchas gracias por tus palabras, Juanlu, a ver qué tal se da la fase final. A mí me está pasando algo parecido con “La Mataré”, es una de las entradas más vistas de mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s