Jimi Hendrix : Crosstown Traffic

Estar inmerso en un atasco es una de las situaciones más frustrantes en las que puede verse implicado alguien con un coche y con prisa por llegar a tiempo al trabajo. Ver la lentitud con la que avanza la fila de automóviles, furgonetas, camiones o autobuses y lo rápido que lo hacen las agujas del reloj en una frenética lucha por llegar su destino lo antes posible.

Los que somos de ciudad pequeña no solemos andar metidos en estos fregados automovilísticos, pero doy fe de que a veces me toca ( cuando no es o hay algún accidente) y no es agradable en absoluto, aunque no alcanzo a imaginar – solo por referencias externas, testimonios o películas- lo que debe de ser sufrir en las propias carnes las incomodidades y agobios de un atasco mañanero de una hora de duración en urbes como Madrid, Barcelona o Bruselas, la cual he visitado al tener familiares en ella y que a la sazón es la ciudad europea que más embotellamientos diarios sufre. Todo ello en comparación con Nueva York , Manhattan en concreto, en hora punta, resulta una minucia.

Esto es lo que experimentó una mañana de 1968 el grandísimo mago zurdo del Rock Jimi Hendrix, el cual, junto a sus inseparables Noel Redding y Mitch Mitchell, se dirigía a una presentación desde el aeropuerto JFK hasta el Oeste y debían de cruzar Manhattan cuando se encontraron inmersos en un atasco descomunal sin poder salir del taxi. Es así como surgió la idea de grabar Crosstown Traffic, tema publicado como segundo single del soberbio LP Electric Ladyland (1968), el cual es famoso porque Hendrix, aparte de uno de sus famosos y apoteósicos riffs de guitarra, utilizó un instrumento llamado kazoo ( similar a lo que usan las chirigotas gaditanas) para dotar al tema de un característico sonido que se pondría de moda en los primeros setenta.

En cuanto a la letra, Hendrix hace un paralelismo con lo difícil que es acceder a algunas personas comparándolo con un atasco, que hace que la frustración sea latente y que acabe rindiéndose en su intento por conquistar a su pretendiente. El vídeo de esta gran obra fue rodado en plenas calles neoyorquinas, con toda la fauna que campa por las mismas en su máximo esplendor como demostración gráfica e inequívoca de las grandezas y debilidades de la Gran Manzana, haciéndola irresistible y deleznable al mismo tiempo, con personajes que parecen salidos del celuloide pero que encarnan la más cruda realidad de prostitucion, narcotrafico o miseria.

Esta grandísimo canción ha sido versioneada por grandísimos artistas como Red Hot Chili Peppers, los magníficos Living Colour, la youtuber Jess Greenberg o el guitarrista Aynsley Lister.

En el ámbito cinematográfico, Crosstown Traffic ha apreciado no pocas veces, por ejemplo en cintas como S.W.A.T., Open Sesame o en series como El Séquito.

El propio Hendrix también hizo alguna versión del tema sobre todo en directo y además os dejamos con la historia de cómo nació la cXnion contada por Noel Redding y Mitch Mitchell.

Para terminar, decir que si bien no es una de las obras cumbres de la discografía de Hendrix, Crosstown Traffic supone todo un hito en cuanto a modernidad, transgresión de las normas temáticas, frescura y retrato de lo que es la ciudad de Nueva York. Recuerdo mi visita a la gran manzana, paseando por una zona no muy recomendable entre la calle 53 y la sexta avenida y os aseguro que en mi cabeza resonaba incesantemente el Crosstown Traffic de un tal Jimi Hendrix.

You jump in front of my car when you, you know all the time that
Ninety miles an hour, girl, is the speed I drive.
You tell me it’s alright, you don’t mind a little pain.
You say you just want me to take you for a ride.

You’re just like crosstown traffic, so hard to get through to you.
Crosstown traffic, I don’t need to run over you.
Crosstown traffic, all you do is slow me down
And I’m trying to get on the other side of town.

I’m not the only soul who’s accused of hit and run,
Tire tracks all across your back, uh-huh, I can see you had your fun.
But a darling, can’t you see my signals turn from green to red
And with you I can see a traffic jam straight up ahead.

You’re just like Crosstown traffic, so hard to get through to you.
Crosstown traffic, I don’t need to run over you.
Crosstown traffic, all you do is slow me down
And I got better things on the other side of town.

Yeah now crosstown traffic, look out, look out, baby, let me through.
Crosstown traffic yeah, look out.
Crosstown traffic yeah, look out, look out, look out.
Crosstown traffic yeah, look out, watch that street.

Anuncios

6 comentarios en “Jimi Hendrix : Crosstown Traffic

  1. Este fue el primer tema que escuché, hace muuuuchos años, cuando era muuy bisoño, de la Jimi Hendrix Experience y el shock fue brutal, bruuutaalll. Le tengo mucho mucho aprecio a este tema por que además de ser un temazo, me abrió al universo Hendrix. Crosstownnn trafffiiccccc!!!

  2. Gran tema. También tengo muy a menudo en mi cabeza a Jimi. Sobre todo cada vez que un día lluvioso o ventoso me frustra un plan. Digo “rainy day, dream away” o parafraseando “windy day dream away”. A la vez que en mi cabeza suena el característico wah wah de Hendrix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s