Bruce Springsteen : Cadillac Ranch

Esta es la historia de cómo una canción me enganchó y me embaucó tanto que me hizo indagar en la carrera de un artista hasta tal punto de comprarme casi todos los discos con tal de encontrar un tema (para mí de vital importancia), y lo que ocurrió fue que el autor de la misma con el tiempo y los discos escuchados, acabó convirtiéndose en uno de mis ídolos de siempre.

Ver imagen original

Corría el verano de 1986, yo tenía trece años, y después de la piscina nos íbamos tres amigos al salón recreativo a jugar al billar o a las máquinas. El dueño, un tipo enjuto, alto y con melenas al que llamaban Rambo por su parecido con Stallone, era un rockero empedernido y ponía a todo trapo la música en el local, cosa que a los chavales nos encantaba. Un día oí que le decía a otro amigo suyo: ” Mira, Javi, vas a flipar, mira qué caña tiene esta canción”. Y puso un rock and roll con tintes country, con saxo, guitarra, órgano y batería a tope y el cantante berreando como un poseso. El título del tema no lo dijo, solo espetó: “Este tío se llama Bruce Springsteen, pero todos le conocen como El Jefe”.

Ver imagen original

Así fue como inicié una búsqueda desenfrenada por hallar “la canción de Rambo” ( como yo la llamaba). Como entonces no había internet y soy malísimo tarareando fui comprándome discos de Bruce uno a uno: primero fue, obviamente Born in the USA (1986), y aunque me encantó el LP no encontré la canción. El segundo que encontré en una tienda de barrio fue Nebraska, y al tercer bostezo decidí que tampoco estaba allí. Luego vinieron Tunnel of Love (1987), Human Touch (1991), Lucky Town (1991)… nada.

Hasta que las navidades de 1991 mi primo me regaló un disco en directo de Bruce Springsteen (Live 1975-1985)… y ahí estaba… ! por fin!, en el segundo corte de la segunda cara del segundo disco, entre Two Hearts y You Can Look ( But You Better Not Touch), la canción que había estado buscando durante cinco años se me revelaba al fin con su título: Cadillac Ranch.

Ver imagen original

Este trallazo country rock, escrito por Bruce Springsteen y producido al alimón por The Boss y su inseparable Jon Landau, formó parte de su discazo The River (1980)- el cual me compré inmediatamente después de escuchar el directo y es sin lugar a dudas mi favorito, aunque me quedo con su versión en vivo-, salió como single únicamente en Europa, curiosamente en los States no fue editado como tal, obteniendo bastantes buenos resultados en listas francesas y británicas.

Bruce Springsteen no es ni el mejor compositor, ni el mejor guitarrista, ni el mejor cantante, pero lo que sabe hacer bien lo hace como nadie: transmitir ilusión, ganas, dejarse el pellejo en cada nota y acorde, sea en directo o en disco. Esta canción tiene una temática banal y superflua en el sentido en el que The Boss habla de una ranchera Cadillac color negro con la que va a trabajar, recorre Wisconsin, lleva a sus tíos y padres en ella, y le sirve para dar paseos a espectaculares vaqueras rubias. Pero a su vez, se siente orgulloso de ser un palurdo, un Hillbilly, como dicen en USA, un tío que es feliz con lo que tiene y lo valora y encima se atreve a compararse con mitos como James Dean o Burt Reynolds.

Ver imagen original

Springsteen tomó el título del monumento homónimo Cadillac Ranch, situado en Amarillo, Texas, consistente en una serie de rancheras dispuestas verticalmente y coloreadas con grafiti, obra de los artistas Doug Michels, Chip Lord y Hudson Marquez, y a la que Springsteen le despertó mucha curiosidad y decidió componer una canción con este nombre, la cual no tuvo mucha repercusión cuando salió The River pero sí que fue recuperada por The Boss en sus grandiosos conciertos, con coreografía country incluida por parte de la banda: es genial ver a Bruce, Clarence Clemmons, Patti Scialfa, Steve Van Zandt y Little Steven bailando con gigantescos sombreros de vaquero al son de una canción que aún sigue interpretando en vivo con la genial E Street Band.

Sobre estas líneas os dejamos dos sensacionales actuaciones de Cadillac Ranch en directo en directo más la original tal y como sonaba en The River, aunque yo me quedo con la versión del Live 75-85.

No pocos artistas se han atrevido a versionear Cadillac Ranch, entre los cuales nos encontramos a la Nitty Gritty Dirt Band, a los fabulosos Status Quo que la suelen hacer en directo y al cantautor Warren Zevon. Os dejamos con ellas.

En definitiva, pedazo de canción, brutal en ele escenario con Bruce y la E Street Band ( la mejor banda de acompañamiento de la historia sin lugar a dudas), dándolo todo y que me trae maravillosos recuerdos de mi adolescencia cuando en una sala de recreativos descubrí el talento y la pasión de un jefe al que le gustaban las rancheras Cadillac color negro y el buen rock and roll.

Well, there she sits buddy justa gleaming in the sun
There to greet a working man when his day is done
I’m gonna pack my pa and I’m gonna pack my aunt
I’m gonna take them down to the Cadillac Ranch

Eldorado fins, whitewalls and skirts
Rides just like a little bit of heaven here on earth
Well buddy when I die throw my body in the back
And drive me to the junkyard in my Cadillac

Cadillac, Cadillac
Long and dark, shiny and black
Open up your engines let ‘em roar
Tearing up the highway like a big old dinosaur

James Dean in that Mercury ’49
Junior Johnson runnin’ thru the woods of Caroline
Even Burt Reynolds in that black Trans-Am
All gonna meet down at the Cadillac Ranch

Cadillac, Cadillac
Long and dark, shiny and black
Open up them engines let ‘em roar
Tearing up the highway just a big old dinosaur

Hey, little girlie in the blue jeans so tight
Drivin’ alone through the Wisconsin night
You’re my last love baby you’re my last chance
Don’t let ‘em take me to the Cadillac Ranch

Cadillac, Cadillac
Long and dark, shiny and black
Pulled up to my house today
Came and took my little girl away

Ver imagen original

Anuncios

2 comentarios en “Bruce Springsteen : Cadillac Ranch

  1. ¡Qué casualidad, Juanlu! Ayer me puse a ver una miniserie de la HBO, de los creadores de The Wire, que se titula “Show Me a Hero”; trata de la política en un ayuntamiento del estado de Nueva York y resulta que la B.S.O. es de Bruce Springteen. Sólo he visto un episodio pero ya he podido escuchar algunos temas como “Hungry Heart”. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s