Best Live Albums #34 : The Velvet Underground – 1969 : The Velvet Underground Live

Hola, como cada sábado 365RadioBlog os trae una nueva entrega de Best Live Albums, sección donde repasamos los mejores discos en directo de la historia.
Hoy le toca a una banda de absoluta leyenda, los niños mimados de Andy Warhol, precursores de la New Wave, del Art Rock y del Proto Punk, pioneros del rock neoyorquino y referencia de multitud de bandas independientes posteriores: estamos hablando de The Velvet Underground, el grupo de Lou Reed, John Cale, –sustituido por Doug Yule-,Sterling Morrison y Maureen Tucker, la vanguardia personificada, los cuales hicieron una serie de conciertos en 1969 que se recogieron en dos álbumes titulados 1969: The Velvet Underground Live Volumen 1 y Volumen 2, ambos editados en 1974 por la discográfica Mercury y producidos por la propia banda justo un año después de su disolución.

Este maravilloso doble LP recoge las actuaciones -grabadas en formato Lo -Fi- de la banda en el End Of Cole Ave. Club de Dallas, Texas, el 19 octubre de 1969 y en The Matrix de San Francisco, California, durante las sesiones de la banda en el mes de noviembre del mismo año, del que se han extraído cuatro horas de grabaciones, las cuales se usaron casi íntegras para este álbum.

El Volumen 1 ( nos ceñiremos al formato CD), comienza con la sugerente Waiting For My Man, seguida por la cadenciosa Lisa Says, continuando con What Goes On y la espectacular Sweet Jane.

El fabuloso repertorio de la Velvet sigue desgranándose con We’re Gonna Have a Real Good Time Together, la joya Femme Fatale, rematando con New Age, la magnifica Rock and Roll ( que hemos colgado arriba) y Beginning To See The Light para cerrar el primer álbum.

El segundo CD arranca con Ocean y Pale Blue Eyes antes del momento álgido de Heroin con sus nueve minutos de agonía yonqui.

Sigue el disco con Some Kinda Love, Over You, Sweet Bonnie Brown / It’s Just Too Much y la sublime White Light / White Heat. I Can’t Stand It y I’ll Be Your Mirror cierran este soberbio álbum.

Este espectacular directo está considerado como una obra incunable (en términos rockeros ) ya que sus grabaciones fueron conseguidas casi artesanalmente procedentes de grabaciones de fans in situ en grabadoras portátiles que luego pasarían a formato cassette. No solo eso, ese sonido añejo, casi del pleistoceno, con ecos, silencios del público, además de esa maravillosa interpretación de los temas en vivo, nos retrotraen al origen de gran parte de lo que hoy es la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s