Gary Moore : Over The Hills And Far Away

Escribir sobre un artista tan polifacético, tan completo y tan carismático como el que nos ocupa es una tarea harto difícil de acometer sin dejarse nada en el tintero. Es un reto toparse con un artista que ha tocado casi todos los palos en el mundo del rock (jazz, Beat, pop, Hard rock, heavy metal, blues) con igual destreza aunque distinta suerte, ya que pertenece al club de los elegidos de las seis cuerdas, un tipo al que nunca le tembló el pulso para hacer lo que quiso en cada momento y que supo rodearse de buenos amigos con los que fue colaborando con resultados excelentes. Lástima que en 2011 la muerte se cruzara inesperada e inexorablemente en su camino mientras dormía en un hotel de Estepona. Contaba solo con 58 años pero ya era eterno: esta es la historia de Gary Moore.

Moore nació en Belfast un 4 de abril de 1952 en el seno de una familia británica como uno de los cinco hijos de un promotor inmobiliario y su esposa que al poco de nacer se separaron coincidiendo con el estallido del conflicto norirlandés entre los separatistas y los unionistas, por lo que Moore tuvo que emigrar a Dublín con 16 años, donde empezó a tocar la guitarra en pubs y bares y donde conoció a su gran amigo Phil Lynott ( el mítico bajista mulato de Thin Lizzy) con quien formaría la banda Skid Row ( no confundir con los yanquis de Sebastian Bach).

En 1970 Moore pasó a Inglaterra para establecerse allí, donde tres años más tarde formaría The Gary Moore Band con un solo pero exitoso LP ( Grinding Stone, 1974). En 1975 Lynott le llama para sustituir a Eric Bell en Thin Lizzy, donde permanece intermitentemente hasta 1978, participando en otros proyectos paralelos como Colosseum II.

Es a partir del 79 cuando Moore comienza de verdad su carrera en solitario. Durante los ochenta desarrolla un estilo heavy metal muy melódico, obteniendo resultados magníficos como Wild Frontier (1987) pero ya hacia finales de la década se decanta por el Blues Rock con su discazo Still Got The Blues (1990) y temazos como el homónimo o Walking By Myself que funcionarían muy bien en listas. A partir de aquí, colaboraciones, homenajes, nuevos discos y un carácter voluntarioso y obsesivo por la perfección , hacen que Moore se ganase el derecho a pertenecer al panteón de los más grandes guitarristas.

La canción que hemos elegido, Over The Hills and Far Away , salió como primer single de Wild Frontier, publicada a través de Virgin Records, escrita y producida por él mismo, y trata sobre un preso que busca su libertad para reencontrarse con su amada, todo ello contado en un estilo épico ( muy en el contexto de Out In The Fields de Thin Lizzy, en la que colaboró), y alternando guitarras afiladas con folk irlandés , creando una maravillosa sección de violines y gaitas en un jiggle espectacular a mitad de la canción, siendo fantásticamente ayudada por el vídeo clip en el que destaca la fuerza del tema. Bajo estas líneas os dejamos varias actuaciones en directo de Gary Moore interpretando Over The Fields And Far Away, que realmente es una metáfora del conflicto irlandés.

Varias bandas se han atrevido a versionear esta maravilla, entre las que se encuentran la banda finlandesa Nightwish, la banda sueca de viking metal Thyrfing o la banda española Saurom que la tradujo como La Disolución de la Compañía.

Hoy día la figura de Gary Moore es reverenciada por su polifacética y virtuosa manera de tocar las seis cuerdas, pero también nos dejó un innegable legado de canciones bien construidas y con letras excepcionalmente trabajadas que emanan de un tipo que se supo trabajar con su sudor y su talento un sitio en las primeras filas de los maestros de la guitarra eléctrica de la historia del rock. BB King dijo una vez: ” Ese chico tan pálido , si no lo ves, dirías que es un negro quien toca la guitarra”.

They came for him one winter’s night
Arrested, he was bound
They said there’d been a robbery
His pistol had been found

They marched him to the station house
He waited till the dawn
And as they led him to the dock
He knew that he’d been wronged
You stand accused of robbery
He heard the bailiff say
He knew without an alibi
Tomorrow’s light would mourn his freedom

Over the hills and far away
For ten long years he’ll count the days
Over the mountains and the seas
A prisoner’s life for him there’ll be

He knew that it would cost him deer
But yet he dare not say
Just where he had been that fateful night
A secret it must stay
He had to fight back tears of rage
His heart beat like a drum
For with the wife of his best friend
He’d spent his final night of freedom

Over the hills and far away
He swears he will return one day
Far from the mountains and the seas
Back in her arms again he’ll be
Over the hills and far away

Each night within his prison cell
He looks out through the bars
He reads the letters that she wrote
One day he’ll know the taste of freedom

Over the hills and far away
She prays he will return one day
As sure as the rivers reach the seas
Back in his arms again she’ll be

Over the hills and far away
He swears he will return one day
As sure as the river reach the sea
Back in his arms is where she’ll be

Over the hills and far away
She prays he will return one day
As sure as the rivers reach the seas
Back in her arms is where he’ll be

Over the hills
Over the hills and far away

Over the hills
Over the hills and far away

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s