Cine & Música #77 : Cruce de Caminos

Hoy 365RadioBlog os trae como cada domingo una nueva entrega de la serie Cine & Música, en la que os ofrecemos as mejores bandas sonoras de la historia del cine.
En esta ocasión le toca a un film que indaga sobre la historia de un mito del Blues como es Robert Johnson y una de sus míticas canciones que da título a una película ambientada en el Delta del Mississippi, en un cruce de caminos donde supuestamente el bluesman vendió su alma al diablo.

Cruce de Caminos (Crossroads, 1986), película dirigida por Walter Hill (The Warriors, Calles de Fuego), con guión de Habo Pipa Ibrahimovic y protagonizada por Ralf Macchio (Karate Kid, Rebeldes), Joe Seneca en el papel de Willie Brown, Jamie Gertz (Jóvenes Ocultos, Escúchame) y un fantástico cameo del soberbio guitarrista Steve Vai, cuenta la historia de Eugene Martone, apodado Lightning, quien con la ayuda de Blind Dog, un maestro bluesman de la armónica, se dirigirá al delta del Missisippi en un viaje que cambiará su vida y abocará irremediablemente su destino a una pasión: el Blues.

Walter Hill, ya curtido en las películas con trasfondo musical como Calles de Fuego ( que como vimos la semana pasada es todo un homenaje al rock de los ochenta), cambia en esta ocasión de registro para hundirnos en las raíces del blues más profundo pero trasladándolo a la época actual, en este caso los ochenta ( hace muy poco la cinta cumplió treinta años).
Para ello, sigue confiando el score al genial Ry Cooder, quien tras sus éxitos con Calles de Fuego y sobre todo con Paris, Texas de Wim Wenders, se encuentra como pez en el agua en esta ocasión con un género que domina a la perfección , con muchos tintes autobiográficos y donde puede introducir su efecto favorito y del cual es un virtuoso: el slide.

Cooder y Hill aciertan de pleno con la escena final batiendo en duelo a Macchio/ Martone contra Butler / Vai, con unos virtuosismos que abarcan todos los géneros ( blues, Hard rock, heavy metal), incluso se incluye el Capriccio Nº 5 de Paganini ejecutado con maestría con la guitarra eléctrica. La película, bastante floja durante su mayor parte, lo lega todo a este espectacular combate por el alma del blues que me dejó anonadado la primera vez que la vi, y eso no es todo: la parte de Vai se rodó en una toma y fue totalmente improvisada, hecho que habla muy a su favor como uno de los grandes de las seis cuerdas (aunque no conozcamos sus cualidades como actor al no decir ni una sola palabra).

En cuanto al resto del score, Ry Cooder construye un sonido arrebatador consistentes en piezas antiguas como Crossroads ( el homenaje a Robert Johnson es continuo y latente a lo largo de todo el film), y otras más recientes como Feelin Bad Blues , correspondiente a la escena en que la chica se larga y deja a Lightning compuesto y sin novia.

Tenemos también el homenaje de Hill y Cooder al mejor amigo de Robert Johnson y quien le acompañaba en la armónica con Willie Brown Blues, donde Joe Seneca se sale con una genial actuación.

El score lo cierra Walkin’ Away Blues, como colofón a una banda sonora brillantísima en la que Cooder demuestra su conocimiento del medio y lo estudiado de su composición y selección de temas.

Crossroads o Cruce de Caminos, una historia de amistad, de raíces, de amor por la música, de experiencia vital y madurez, una historia a fin de cuentas que tiene mucho que ver con lo que es la vida misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s