Cine & Música #79 : Apocalypse Now

Hoy 365RadioBlog retoma como cada domingo una nueva entrega de Cine & Música. En esta ocasión retomamos un film bélico que supuso toda una revolución en su momento y hoy dia está considerado como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

Apocalypse Now (1979), cinta dirigida por un grande del cine como Francis Ford Coppola, producida por él mismo junto a Kim Aubrey, con guión también compartido con John Milius (basado en el best seller de Joseph Conrad En El Corazón De Las Tinieblas), fotografía de Vittorio Storaro y un colosal elenco con Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper y Harrison Ford, narra la misión que se le encomienda al capitán Willard / Sheen, quien debe acudir a Vietnam y localizar y matar al Coronel Kurtz / Brando, quien ha reunido un ejército de ex combatientes y nativos en la selva y se ha declarado en rebeldía. Poco a poco Willard irá sufriendo experiencias que lo acercan cada vez más a su objetivo y que lo acabarán convirtiendo en un hombre similar al que tiene que matar.

Película riquísima en matices y simbolismo, se sostiene fundamentalmente en sus diálogos y sus actores para desarrollar una trama casi litúrgica en torno a la eterna idea del bien y del mal, el Yin y el Yang (personalizados ambos en la rebeldía de Kurtz y sus primeros planos llenos de claroscuros) , como en la soberbia escena en la que habla acerca del horror.

Otro aspecto relevante es el proceso psicológico de Willard / Sheen, quien le lleva a un proceso autodestructivo que afectó al propio actor hasta llevarle a un infarto en pleno rodaje y del que pudo recuperarse a duras penas para acabar el film. De hecho, la escena del espejo la hizo completamente borracho por exigencias del guión.

Una escena inolvidable es la que protagoniza también Robert Duvall encarnando al Coronel Kilgore con la inolvidable frase : ” Me encanta el olor del Napalm por la mañana”.

La banda sonora de Apocalypse Now merece un capítulo aparte por lo
inolvidable. Francis Ford Coppola teje un score apoteósico basado en un clásico como Las Valkirias de Wagner en una inolvidable secuencia con los helicópteros bombardeando objetivos civiles al son de tamaña sinfonía.

Otro tema impresionante y muy adecuado para el film es la epopeya sonora de casi diez minutos titulada The End y firmada por The Doors, que le va como anillo al dedo y que es uno de los recuerdos más nítidos que tengo de la primera vez que vi la película

La escena más curiosa es la de los surferos encima de las olas en medio de un bombardeo vietcong con Surfin’ Safari de The Beach Boys sonando de fondo.

The Rolling Stones y su legendaria I Can’t Get No (Satisfaction), dando pie a que en posteriores películas bélicas se usarán las canciones que les gustaban a los soldados americanos en Vietnam.

La versión de la canción de Creedence Clearwater Revival, Suzie Q, a cargo de Flash Cadillac supone otra inyección de adrenalina en el film.

En definitiva, Apocalypse Now es un monumento al Cine bien hecho, tanto es así que Coppola se vio obligado a reeditar la cinta con material extra o descartado en la versión original y fruto de ello presentó Apocalypse Now Redux en el festival de Cannes de 2001 con escenas inéditas para deleite de sus fans entre los que me incluyo.

Apocalypse Now, todo un clásico del cine bélico pero que abrió el camino a toda una generación de films en los ochenta de temática parecida pero con contenido psicológico y dramático como Platoon, La Chaqueta Metálica o La Colina de la Hamburguesa. Y es que el maestro Coppola siempre fue un visionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s