Joaquín Sabina : ¿Quién Me Ha Robado El Mes De Abril?

El mes de abril es muy especial para mí. Además de comenzar el buen tiempo y entrar de lleno en la primavera, cumplir años y celebrar los que va cumpliendo mi hijo, abril siempre me ha parecido un mes de esperanza, de proyectos renovados, de la vuelta de la luz después del largo invierno (aunque por estos lares aún sigue lloviendo copiosamente), de un nuevo ciclo vital que destapa la ilusión y las ansias renovadas de nuevos proyectos. Es, en definitiva, el mes del Renacimiento después de la hibernación.

Y sucede que cuando te roban abril es porque te han robado la inocencia; cuando te roban abril es porque te han robado la ilusión; cuando te roban abril es porque te han robado la juventud; cuando te roban abril es porque te han robado la esperanza; cuando te roban abril es porque te han robado el corazón. Ninguna época del año está tan ligada a todos estos conceptos, a este elenco de sensaciones y sentimientos, quizás porque supone una especie de renacer de la luz sobre la oscuridad, quizás porque al brotar los frutos también nos brotan nuevos deseos y anhelos…todo esto lo sabe bien Joaquín Sabina.

Y es que el de Úbeda si de algo sabe es de desengaños, de fracasos y de decepciones, porque él mismo se considera un perdedor profesional, aunque siempre con elegancia y con sorna, con sarcasmo y dobles , triples y cuádruples sentidos e interpretaciones en sus afiladas y mordaces letras. Desde sus tiempos en La Mandrágora con Javier Krahe, este canalla empedernido supo hacer de su capa un sayo y siempre impuso su peculiar estilo más allá de temas y épocas.

¿Quién Me Ha Robado El Mes de Abril?, canción editada como primer single de su sexto LP en solitario, El Hombre del Traje Gris ( 1988),- título sacado del famoso largometraje de Gregory Peck y extraído del párrafo principal de la canción que nos ocupa, es una de las canciones más melancólicas y tristes que jamás Joaquín Sabina hubiera grabado hasta la fecha, como toda la tónica general que siguen los 9 cortes que componen el álbum. Producido por Pancho Varona, Antonio García de Diego, Luis Fernández Soria y el propio Sabina a través de BMG Ariola y grabado entre los estudios Eurosonic y Circus, se quiso dotar al disco de un cariz melancólico y triste, para lo que Sabina se había encerrado anteriormente a escribir las canciones en el monasterio de El Paular, aunque, según reconoce el genial artista , ” algunas fueron concebidas en bares de cuyo nombre no quiero acordarme”.

Sobre estas líneas os dejamos un vídeo collage de la canción que nos ocupa seguida del vídeo original de 1988 y de una actuación reciente en la que junta ¿Quién me ha robado el mes de abril? con Así estoy Yo Sin Ti.

También os dejamos una versión femenina, la de Ana Belén, del tributo llamado Entre Todas las Mujeres que le hicieron conocidas artistas de nuestro país cantando sus temas, además de otra de José el Francés en tono flamenco.

Este tema también ha dado pie a poner sonido a la banda sonora del film español Sinatra, con el gran Alfredo Landa, que como se puede comprobar en el inicio de la película, le va como anillo al dedo.

Nos despedimos con una fabulosa versión de Ondina y Borja Montenegro, que deja muy a las claras que este tema es un referente en el repertorio del eterno canalla y que supo reflejar perfectamente la melancolía, el paso del tiempo y las oportunidades que dejamos escapar en la vida.

En la posada del fracaso
Donde no hay consuelo ni ascensor
El desamparo y la humedad
Comparten colchón
Y cuando por la calle pasa
La vida como un huracán
El hombre del traje gris
Saca un sucio calendario del bolsillo
Y grita

Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón

La chica de BUP casi todas
Las asignaturas suspendió
El curso que preñada
Aquel chaval la dejó
Y cuando en la pizarra pasa
Lista el profe de latín
Lágrimas de desamor
Ruedan por las páginas de un bloc
Y en el escribe

Quíen me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Pero, quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón

El marido de mi madre
En el último tren se marchó
Con una peluquera
Veinte años menor
Y cuando exhiben esas risas
De instamatic en París
Derrotada en el sillón
Se marchita viendo Falconcrest
Mi vieja, y piensa,

Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s