Cine & Música #80 : La Chaqueta Metálica

Hoy en 365RadioBlog retomamos una nueva entrega de Cine & Música con una película que ( al igual que la de la semana pasada) pertenece a la nueva hornada de cine bélico que comenzó a descollar a lo largo de los años ochenta y que contenía una gran dosis de drama psicológico y crítica social.

La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket, 1987), producida y dirigida por el gran genio Stanley Kubrick ( La Naranja Mecánica, 2001: una Odisea del Espacio) y co escrita por él mismo junto a Michael Herr adaptando una novela de Gustav Hasford, protagonizada por Matthew Modine como Joker, Vincent D’Onofrio como Gomer PylePatoso en castellano- y el inolvidable papel de R. Lee Ermey como Sargento Hartman, es una mordaz crítica al sistema comenzando por la preparación de los marines y los agresivos métodos de entrenamiento empleados en ellos. La segunda parte, ya en Vietnam, retrata la crudeza de la guerra con irónicos comentarios y dándole especial protagonismo a lo soldados rasos y a la prensa que cubría el conflicto, pero sobre todo a la crueldad y a la deshumanización de quién está inmerso en el sinsentido de la guerra.

Full Metal Jacket, el titulo original que hace mención a un tipo de munición muy empleado en Vietnam es una obra maestra de principio a fin y tanto el ambiente de la academia militar como el del frente en Saigón están perfectamente reflejados por ese genio absoluto del celuloide llamado Stanley Kubrick.

Un aspecto a resaltar es el lado humano , casi de documental de la película, hecho que hace que haya calado tan profundo en casi todo el mundo que la ha visto. Por ello escenas de maltrato y desigualdad absolutas nos hacen incluso reír al verlas. Valga como perla alguna escena de los cánticos de los marines en la academia al mando del inefable sargento Hartman.

Para la banda sonora Kubrick contó con su propia hija Vivian para dirigir el score, aunque ella prefirió esconderse bajo el pseudonimo Abigail Mead, quien mezcla espectacularmente las marchas militares con las canciones de la época de la guerra de Vietnam, por ejemplo la célebre Surfin’ Bird  de The Trashmen.

Otra muestra del buen gusto de la heredera de Kubrick es la inclusión de la canción de Nancy Sinatra These Boots Are Made For Walking 

También tenemos un clásico como el de Sam The Sham & The Pharaohs, Wooly Bully y también el himno de los Marines.

En definitiva, tremenda y enorme película que me encanto desde la primera ve que la vi por su originalidad, frescura e impactantes escenas, como la del recluta Patoso en el WC.

Gran película de un gran director con geniales actores y una banda sonora de auténtico lujo, no en vano está incluida en el número 457 de las mejores 500 películas de la historia y considerada como uno de los mejores films bélicos que se hayan rodado jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s