Survivor : Eye Of The Tiger

Esta es la historia, como tantas otras, de un capricho del destino, de un trabajo bien hecho que luego dio sus frutos y convirtió a una banda, mejor dicho, a una canción, en todo un emblema en el ámbito de los scores cinematográficos por un lado y de la música orientada al deporte por el otro; un tema que ya desde el principio engancha por su contundencia y sonoridad ( de hecho está considerado como uno de los mejores inicios de canción de la historia del rock) y que nos ha acompañado desde niños mediante un saga pugilista inolvidable. Esta es la historia del Ojo del Tigre

Survivor era un banda formada en Chicago por sus fundadores Jim Peterik ( teclados y letras ) y Frankie Sullivan (guitarra), que practicaban un incipiente AORAdult Oriented Rock– al estilo de muchas bandas de la época como Toto, Journey o Asia. Tuvieron varios cambios de vocalista , primero Jim Jamison, después Dave Bickler ( con el que conseguirían este rotundo éxito) y bastante más tarde llegaría Robin McAuley. Pero lo que les hizo realmente famosos fue un momento clave: 1982.

Sylvester Stallone, un fan confeso del AOR y el hard rock melódico, estaba buscando una canción contundente para la tercera entrega de la saga de Rocky, quería más contundencia y espectacularidad. Un día ( según cuenta el propio Sly ) escuchó en la radio un tema de Survivor, Poor Man’s Son, y le encantó. Llamó a su amigo Tom Scotti y este le puso en contacto con la banda de Chicago, a la cual le encargó que le
compusieran un tema en la línea del citado con un resultado espectacular. Bajo estas líneas os dejamos el Poor Man’ s Son para que lo comparéis con Eye Of The Tiger. Ambas tienen un único vertiginoso y un deje guitarrero aunque algo edulcorado.

Posteriormente al multitudinario éxito de Eye Of The Tiger, número 1 en listas en casi todo el orbe en 1982, Stallone les encargó otra nueva canción para Rocky IV, Burning Heart, menos célebre que la anterior pero también muy popular.

Centrándonos en Eye Of The Tiger, Peterik y Sullivan, los compositores principales de Survivor, cuentan que se inspiraron en la canción viendo imágenes del combate en la película y les salió tan bien la jugada que hasta se sincronizan perfectamente los golpes con la canción, donde reside el verdadero secreto de haber dado en el blanco con este tema. Es un tema hecho por y para el boxeo, solo hay que oír las letras, el desafío, la lucha, el rival, la mirada del tigre ( a la que se alude varias veces en Rocky III)

Sobre estas líneas os dejamos la secuencia de la canción en Rocky III y lo espectacularmente bien que se adapta a las imágenes y al ritmo del combate. Bajo estas líneas dejamos varias actuaciones de Survivor interpretando su éxito mundial Eye Of The Tiger: una actuación de 1985, otra de 2009 y otra muy reciente de 2013 en un festival en Suecia cantando Jamison y Bickler al unísono.

En cuanto a versiones,  obviamente y como no podía ser de otra manera tenemos multitud de ellas: una versión femenina cargada de feeling a cargo de Jenn Grant; la curiosa interpretación del tema a cargo de Gloria Gaynor, la diva de I Will Survive; una versión metalera de Dragonslayer y por último el cover de los hillbillies más locos, The Hayseed Dixies, en clave bluegrass country.

Concluyendo, decir que Eye Of The Tiger fue, es y será un soplo de aire fresco para el rock, un tema universal que gusta a todo el mundo independientemente de los estilos y filiaciones musicales; supone un antes y un después en la concepción de la banda sonora en una película y la introducción de videoclips sonoros dentro de los films que sirvieran de puente a la acción ( como por ejemplo el paso del tiempo o en este caso el entrenamiento y los combates). Sin lugar a dudas, y pese a quien le pese , estamos una obra maestra que me recuerda los tiempos web que quedábamos todos los de clase para ver las pelis de Rocky de estreno en el cine. Palabra de fan acérrimo de Rocky

Rising up, back on the street
Did my time, took my chances
Went the distance, now I’m back on my feet
Just a man and his will to survive

So many times it happens too fast
You trade your passion for glory
Don’t lose your grip on the dreams of the past
You must fight just to keep them alive

It’s the eye of the tiger
It’s the thrill of the fight
Rising up to the challenge of our rival
And the last known survivor
Stalks his prey in the night
And he’s watching us all with the eye of the tiger

Face to face, out in the heat
Hanging tough, staying hungry
They stack the odds still we take to the street
For the kill with the skill to survive

It’s the eye of the tiger
It’s the thrill of the fight
Rising up to the challenge of our rival
And the last known survivor
Stalks his prey in the night
And he’s watching us all with the eye of the tiger

Rising up, straight to the top
Had the guts, got the glory
Went the distance, now I’m not gonna stop
Just a man and his will to survive

It’s the eye of the tiger
It’s the thrill of the fight
Rising up to the challenge of our rival
And the last known survivor
Stalks his prey in the night
And he’s watching us all with the eye of the tiger

The eye of the tiger
The eye of the tiger
The eye of the tiger
The eye of the tiger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s