Cine & Música #81 : Una Jaula De Grillos

Hoy 365RadioBlog retoma la sección Cine & Música, donde repasamos las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
Hoy le toca a una película transgresora, divertida y alocada, una comedia en toda regla con un aire muy original, mucho “ambiente” y unos actores espectaculares.

Estamos hablando de Una Jaula de Grillos (The Birdcage, 1996), adaptación norteamericana de la película francesa La Cage Aux Folles (La Jaula de Las Locas, 1978) de Édouard Molinaro, la cual tuvo una versión teatral muy exitosa en Francia y que fue dirigida en la versión que nos ocupa por Mike Nichols respetando el guión original pero adaptado por Elaine May y protagonizada por Robin Williams, Nathan Lane, Gene Hackman, Calixta Flockhart, Hank Azaria y Dan Futterman.

La pareja formada por Armand (Robin Williams), y Albert (Nathan Lane), intentan fingir que son una familia cristiana y tradicional, en lugar de una familia gay y judía, cuando se lo pide Val (Dan Futterman), hijo biológico de Armand fruto de un “desliz” heterosexual de juventud y que ambos han criado juntos, porque se quiere casar con la hija de un senador ultraconservador Kevin Keeley (Gene Hackman). Llaman a la madre (Christine Baranski), del muchacho para completar la comedia el día de la petición de mano, pero cuando no puede llegar debido al tráfico Albert se presenta travestido como la madre de Val. Los enredos y cómicos equívocos terminan cuando finalmente se presenta la madre y se descubre la farsa.

La espectacular banda sonora a cargo de Stephen Sondheim y Jonathan Tunick va acompañada de canciones muy bien traídas las el caso que nos ocupa como We Are Family, versión de Sister Sledge adaptada para la ocasión en una escena hilarante.

Otra canción enorme en el film es She Works Hard For The Money de Donna Summer canturreada por el increíble Agador Spartacus encarnado por el gran Hank Azaria, del cual os dejamos un vídeo con los mejores momentos pues en mi opinión es de largo lo mejor de la película.

Otros de los temas que aparecen en esta Jaula de grillos es Conga de Gloria Stefan ( cuando formaba como Miami Sound Machine) y Love is in The Air versioneada por Robin Williams para la ocasión.

Y qué decir del hilarante y grandioso final con el senador encarnado por Hackman travestido de Drag Queen para escapar de los paparazzis, toda una apoteosis cómica e histriónica, sonando de fondo, como no, el tema central de Sister Sledge, We Are Family.

Una Jaula de Grillos, muy divertido remake de una cinta francesa que estuvo nominada a un Óscar a la mejor dirección artística que al final no consiguió y que supone una encubierta y sarcástica crítica ante el qué dirán, la represión sexual y un paso adelante en pro de los derechos homosexuales. He de reconocer que en un principio fui bastante reticente a verla pero la verdad es que es todo un vodevil coral y aleccionador en el sentido de que cada cual debe vivir su vida sin importarle lo que piensen los demás.

Un comentario en “Cine & Música #81 : Una Jaula De Grillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s