Imelda May : Wild Woman

Una chica loca por cantar, superdotada vocalmente, con el sexto sentido celta que los irlandeses tienen para la música, con sus cuatro hermanos y su padre apoyándole incondicionalmente desde su popular barrio dublinés de The Liberties, ya desde niña destacando en el coro del colegio, prestando su prodigioso y único timbre para anuncios de televisión (de las barritas de pescado de Findus) y comenzando a girar por los clubs nocturnos de su ciudad a la temprana edad de dieciséis años sólo puede acabar de una forma: triunfando a lo grande.

Y es que Imelda May, la nueva reina del rockabilly, lo tiene todo para gustar: originalidad, talento, un inconfundible físico con su característico tupé teñido de rubio y una banda detrás que le sustenta a la perfección el ritmo y tempo requeridos para desarrollar la pasión por un género que ya le viene desde sus primeras escuchas de discos de Eddie Cochran o Elmore James, pasado por el tamiz de sus experiencias vitales. Su padre siempre fue su gran mentor aunque también su más feroz crítico, pues no paraba de decirle que su voz debía endurecerse. Un día, al ir a llevarla a un concierto, el padre de Imelda vio que esta lloraba por una ruptura sentimental y al verla de esa manera le dijo: “¿Tienes roto el corazón? Perfecto. Ahora puedes cantar blues de verdad”.

Wild Woman, la canción que hemos elegido para presentar a esta gran diva moderna, salió publicado como segundo single de Tribal (2014), el cuarto álbum de estudio de Imelda May, el 18 de abril de ese mismo año, escrita y compuesta por la propia Imelda con producción de la irlandesa junto a Mike Crossey a través del sello Decca. La letra es obviamente su declaración de intenciones, una mujer salvaje que se pone al mundo por montera y que no le tiene miedo a nada, que confía en su estilo y en su misma y que lo transmite allá donde va. Gracias a ella y a It’ s Good To Be Alive, el primer single, Tribal consiguió llegar al número 1 de ventas en Irlanda y al 3 en UK.

Su imagen de pin up moderna, dando un aire a su estilo de psychobilly, ha influido mucho en su éxito, aunque os dejamos actuaciones en directo de Imelda interpretando Wild Woman para cerciorarse del vendaval en que esta mujer se convierte al subirse al escenario. Os dejamos una actuación en Las Vegas, otra en el Festival de Jazz de Estambul en 2015 y por último su soberbia actuación en el programa de Jools Holland.

Muestra de su innegable calidad la tenemos en la multitud de colaboraciones que Imelda ha hecho con otros artistas en vivo. Por ejemplo tenemos dúos con gente tan importante como Jeff Beck, Elbow o una gira conjunta con Jamie Cullum. No sólo eso sino que además Imelda ha contribuido activamente en el tributo a Buddy Holly.

Realmente estamos ante una de las mujeres que con su carisma, originalidad (aunque musicalmente no haya innovado gran cosa, ya que recoge el espíritu Rocker de antaño) innegable talento y actitud portentosa encima del escenario, se está labrando una sólida carrera a base de hacer bien las cosas y construirse una reputación a base de impecables canciones y discos excelentes que van incrementando poco a poco pero inexorablemente la leyenda de esta chica irlandesa que cayó en las redes de un estilo grandioso y denostado pero revivido como es el rockabilly.

I knew a feral girl, once upon a time
She grew into a werewolf, that monster was all mine
She was incarcerated, to the inside of my skin
And then I sat and waited, for my nice life to begin

But th-th-there’s a wild woman
Livin’ inside of me
A wicked, wicked wild woman
Dyin’ to be free

I tried and tried to tame her, but she fought me tooth and nail
I couldn’t even train her, so I held onto her tail
I never should have fed her, didn’t know how much she’d grow
I cannae keep her in Kirk
And I think she’s gonna blow

Th-th-there’s a wild woman
Livin’ inside of me
A wicked, wicked wild woman
Dyin’ to be free

Just a little bit of danger, and I break out in a sweat
I’m trying to contain her, but she’s slippin’ through the net

Th-th-there’s a wild woman
Livin’ inside of me
A wicked, wicked wild woman
Dyin’ to be free
Th-th-there’s a wild woman (yeah yeah)
Livin’ inside of me
A wicked, wicked wild woman
Dyin’ to be free

Un comentario en “Imelda May : Wild Woman

  1. Ya sabes, Juanlu, que no suelo estar muy puesto en grupos y artistas actuales; sin embargo, tengo debilidad por Imelda May, me parece de lo mejorcito que existe actualmente: tiene carisma, clase, personalidad, es sexy y canta como nadie; como bien dices, tenía que ser irlandesa. Este verano pasado la estuve viendo en directo, en el Madgarden Festival de Madrid y, de verdad, mereció la pena. Me ha gustado mucho que te hayas ocupado de ella. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s