Tren de Largo Recorrido


The Doobie Brothers. Grupo californiano originario de San José formado en 1970 por el cantante y guitarrista Tom Johnston, el batería John Hartman, el bajista Greg Murph (sustituido casi en seguida por Dave Shogren), el guitarra rítmica Trian Porter y el batería Mike Hossack, que debutarían con el LP homónimo Doobie Brothers (1971) practicando inicialmente un sonido country rock, con ligera inclinación hacia la música gospel y con ayuda inestimable de sección de vientos.
Sus grandes éxitos vendrían inmediatamente con su segundo álbum, Toulouse Street (1972), con su primer gran éxito Listen to The Music y el tercero, The Captain and Me (1973) en el que se recogen canciones como este famosísimo Long Train Running, que les llevaría directos a los altares del rock. Su estilo ya se orienta hacia un boogie rock o rock bailable, aunque todavía predominaba el country rock de los inicios.
Fue en 1974 con la entrada en el grupo del teclista Michael McDonald cuando The Doobie Brothers cambian su tendencia musical hacia algo más soul, rock y ya se empiezan a entrever ciertas pinceladas jazz en sus composiciones, sobre todo a raíz de la publicación de su álbum Takin’ It To The Streets (1976). Así llegaron años muy exitosos de giras y aclamación popular de crítica y público por su capacidad de ser auténticos y no ser encasillados en ningún género en concreto. En 1982 se disuelven aunque regresarían con nueva formación en 1991 y comienzan a juntar a sus antiguos miembros, realizando en 1995 una gira conjunta con la Steve Miller Band.
Repasaremos en este punto sus diez mejores temas en nuestra opinión de peor a mejor en orden descendente: Take Me in Your Arms (Rock Me), Dependin’ On You, Need a Little Taste of Love, Minute By Minute, China Grove, What a Fool Believes, It Keeps You Running, Black Water, Listen To The Music y Long Train Running.
Banda difícil de catalogar por lo camaleonico de su estilo, lo cambiante de sus canciones ( tienen todo tipo de temas) y lo poco prodigados a la celebridad de sus miembros, a excepción de Michael McDonald, The Doobie Brothers se ganaron un merecido hueco en el Rock and Roll Hall of Fame por su perseverancia, su calidad y sus enormes tablas en directo.
Recuerdo un revival de The Doobie Brothers en las radio fórmulas de los noventa cuando editaron su disco en directo en 1995 y se les versioneó hasta la saciedad ( hasta La Unión osaron a hacer un cover de Long Train Running, nada malo por cierto ).
Es una banda fácil de escuchar en cuanto que engancha a la primera aunque fuera de tres o cuatro temas no han e ido el tirón comercial que se hubiera deseado para su innegable calidad.No obstante el legado que dejan es como para estar satisfechos.
Without Love… Where Would You Be Now…?

Anuncios

Un comentario en “Tren de Largo Recorrido

  1. ¡Buenísimos! La canción que has puesto está también en mi lista, también me acuerdo de la versión de La Unión, la ponían mucho en los bares durante los ochenta y noventa. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s